Brahma y Maya

Leyenda de Brahma y Maya
Existe también una vieja historia de la India que nos habla de la soledad de Dios: Brahma. No existía nada más que Brahma y en la soledad se aburría. Así que creó a la diosa Maya, con el único fin de divertirse. Maya le dijo, está bien, ” juguemos al juego más maravilloso pero tu harás lo que yo diga “. Brahma aceptó, y siguiendo sus instrucciones, creó el sol, las estrellas, la luna y los planetas. Después, la vida en la tierra: los animales, los océanos, la atmósfera y todo lo demás.


Entonces Maya le dijo: ” Qué bello es este mundo de ilusión que has creado. Ahora quiero que crees un tipo de animal que sea tan inteligente y goce de tal conciencia que esté capacitado para apreciar tu creación. Dios creó los seres humanos y preguntó a Maya cuando iba a empezar el juego. ” Lo empezaremos de inmediato dijo Maya “. Cogió a Brahma y lo cortó en millones de pedacitos. Puso un trocito en el interior de cada ser humano y dijo ! Ahora empieza el juego ” ! Voy a hacer que olvides quién eres y tendrás que encontrarte a ti mismo ! . Maya creó el sueño y, hoy, Brahma todavía está intentando recordar quién es. Brahma está ahí, en tu interior, y Maya te impide que recuerdes quién eres.
                                                ------------------------------
Cuando te despiertas del sueño, te conviertes de nuevo en Brahma y reclamas tu divinidad. Ahora, si el Brahma que está en tu interior te dice: «De acuerdo. Estoy despierto, ¿qué ocurre con el resto de mí?», como conoces el juego de Maya, comparte la verdad con otras personas para que despierten también. Uno se divierte más cuando hay dos personas sobrias en la fiesta. Y si son tres, mejor que mejor. Empieza por ti. Después, empezarán a cambiar más y más personas, hasta que todo el sueño, toda la gente que está en la fiesta, esté sobria.
Todo está hecho de amor, de vida. Incluso el miedo es un reflejo del amor, pero el miedo existe en la mente, y en los seres humanos, y controla la mente. Después, lo interpretamos todo según lo que tenemos en la mente. Si tenemos miedo, todo lo que percibimos lo analizaremos con miedo. Si estamos enfadados, todo lo que percibimos lo analizaremos con enfado. Nuestras emociones actúan como un filtro a través del cual vemos el resto del mundo.
Podría decirse que los ojos son una expresión de tus sentimientos. Percibes el sueño externo según los ojos con que lo miras. Cuando estás enfadada, ves el mundo a través de los ojos del enfado. Si lo miras con los ojos llenos de celos, tus reacciones serán diferentes, porque verás el mundo a través de los celos. Cuando lo haces con ojos llenos de enfado, como ya he dicho antes, todo te molestará. Si ves el mundo a través de los ojos de la tristeza, llorarás porque llueve, porque hay demasiado ruido, por cualquier cosa. La lluvia es lluvia. No hay nada que interpretar ni que juzgar, pero tú la verás conforme a tu cuerpo emocional. Como estás triste, mirarás con ojos de tristeza y todo lo que percibas te resultará triste.
Pero si miras con los ojos del amor, dondequiera que vayas sólo verás amor. Los árboles están hechos con amor. Los animales están hechos con amor. El agua está hecha con amor. Cuando percibes las cosas con los ojos del amor, puedes conectar tu voluntad con la voluntad de otro soñador, y entonces, el sueño se convierte en un solo sueño. Cuando percibes con amor te conviertes en uno con los pájaros, con la naturaleza, con una persona, con todo. Sólo así serás capaz de ver con los ojos del águila o experimentar la transformación a cualquier otro tipo de vida. Con tu amor te conectas con el águila y te conviertes en sus alas o en lluvia o en nubes. Ahora bien, para conseguir esto, necesitas eliminar todo el miedo de tu mente y percibir con los ojos del amor. Tienes que desarrollar tu voluntad hasta que se haga tan fuerte que sea capaz de captar la otra voluntad y convertirse en una sola, ya que haciéndolo así, tendrás alas para volar. O, si eres el viento, serás capaz de ir de aquí para allá, harás que desaparezcan las nubes y que brille el sol. Este es el poder del amor.
Cuando satisfacemos las necesidades de nuestra mente y de nuestro cuerpo, los ojos ven con amor. Vemos a Dios en todas partes. Incluso vemos a Dios detrás del Parásito de otras personas. En el interior de cada ser humano se encuentra la Tierra Prometida que Moisés ofreció a su pueblo. Esta tierra prometida se halla en el reino de la mente humana, pero sólo en la mente que es fértil para el amor, porque es ahí donde reside Dios. Si observas la mente humana corriente, verás que también es una tierra fértil, pero para el Parásito que hace crecer las semillas de la envidia, del enfado, de los celos y del miedo.
En la tradición cristiana se dice que después de que el arcángel san Gabriel anuncie la Resurrección con su trompeta, los muertos saldrán de la tumba para vivir la vida eterna. Esa tumba es el Parásito y la resurrección es el retorno a la Vida, porque únicamente estás vivo cuando tus ojos son capaces de ver la Vida, que es el Amor.
Es posible tener una relación que satisfaga tu sueño del cielo; es posible crear un paraíso, pero tienes que empezar por ti misma. Empieza por aceptar totalmente tu ser. Persigue afanosamente al Parásito (miedos, envidia, celos, enfados…) y consigue su rendición. Cuando lo hagas, la mente amará al cuerpo y dejará de sabotear al amor. No depende de nadie más que de ti. Pero, en primer lugar, debes aprender a sanar tu cuerpo emocional.
No creas en mí, no creas en ti y no creas en nadie más. Cuando no crees, todo lo que no es verdad desaparece como por arte de magia en este mundo de ilusión. Todo es lo que es. No necesitas justificar lo que es verdad; no tienes que dar explicaciones. Lo que es verdad no necesita el apoyo de nadie. Tus mentiras necesitan de tu apoyo. Necesitas crear una mentira que sostenga la primera mentira, después otra que sostenga a la última y otras más para sostener todas las mentiras juntas. Y así, al final, creas una gran estructura de mentiras, y cuando aparece la verdad, todo se desmorona. Pero es así. No es necesario que te sientas culpable por decir mentiras.
La mayoría de las mentiras en las que creemos, sencillamente se disiparán cuando dejemos de creer en ellas. Todo lo que no sea verdad no sobrevivirá al escepticismo; ahora bien, la verdad siempre sobrevivirá. Lo que es verdad es cierto, lo creas o no lo creas. Tu cuerpo está hecho de átomos. No es necesario que te lo creas. Lo creas o no lo creas, es verdad. El universo está hecho de estrellas; esto es verdad lo creas o no lo creas. Sólo lo que es verdad sobrevivirá, y esto incluye los conceptos que tienes sobre tu persona.
Hemos dicho que, de pequeños, no tuvimos la oportunidad de escoger qué creer y qué no creer. Bueno, ahora es distinto. Ahora que somos adultos tenemos el poder de hacer una elección. Podemos creer o no creer. Aunque algo no sea verdad, si decidimos creer en ello, lo creeremos porque esa será nuestra voluntad. Puedes escoger cómo quieres vivir tu vida. Y si eres sincero contigo mismo, sabrás que siempre tendrás la libertad de hacer nuevas elecciones.
Cuando estamos dispuestos a ver con los ojos de la verdad, destapamos algunas mentiras y abrimos las heridas. Pero las heridas todavía están llenas de veneno.
Por lo tanto, una vez abiertas, las limpiaremos para eliminar todo el veneno. Pero ¿cómo lo haremos? El mismo maestro nos dio la solución hace dos mil años: el perdón. El único medio para limpiar las heridas y desprendernos del veneno es el perdón.
Debes perdonar a quienes te hirieron aunque, en tu mente, todo lo que te hicieron resulte imperdonable. Los perdonarás no porque merezcan tu perdón, sino porque no quieres sufrir y causarte más dolor a ti mismo cada vez que recuerdes lo que te hicieron. No importa lo que otras personas te hiciesen, las perdonarás porque no quieres sentirte permanentemente enfermo. El perdón es necesario para sanar tu mente. Perdonarás porque sentirás compasión de ti mismo. El perdón es un acto de amor hacia uno mismo.
Para ilustrar lo que acabo de decir te pondré el ejemplo de la mujer divorciada. Imagínate que has estado casada durante diez años, y por la razón que sea, tienes una gran pelea con tu marido a causa de una injusticia. Te divorcias de él; realmente no puedes soportarle. Sólo con oír su nombre sientes un fuerte dolor en el estómago y tienes ganas de vomitar. El veneno emocional es tan fuerte que eres incapaz de soportarlo más. Necesitas ayuda, de modo que acudes a un terapeuta y le dices: «Estoy sufriendo mucho. Estoy llena de enfado, de celos y de envidia. Lo que hizo es imperdonable. No aguanto a ese hombre».
El terapeuta te mira y te dice: «Necesita liberar sus emociones; necesita expresar su enfado. Lo mejor sería desahogar sus emociones con una gran pataleta, diversiones, fiestas. Coja una almohada, golpéela y libere su enfado». De modo que eso es lo que haces: montas una pataleta colosal y liberas todas esas emociones. Realmente parece funcionar. Le pagas cien dólares y le dices: «Muchas gracias. Me siento mucho mejor». Finalmente, aparece una gran sonrisa en tu rostro.
Abandonas la consulta del terapeuta, y ¿adivinas quién se te cruza por delante con el coche? Cuando ves a tu ex marido vuelves a sentir la misma cólera de inmediato, sólo que peor. Tienes que volver corriendo al terapeuta y desembolsar otros cien dólares para desahogarte de nuevo. Liberar tus emociones de esta manera sólo proporciona una solución temporal. Quizá te ayude a desprenderte de una determinada cantidad de veneno emocional y te sientas mejor momentáneamente, pero no curas tu herida.
El único medio para sanar tus heridas es a través del perdón. Tienes que perdonar a tu ex marido por la injusticia que cometió contigo. Ahora bien, sólo sabrás que has perdonado a alguien cuando lo veas y ya no sientas nada, cuando escuches su nombre y no experimentes ninguna reacción emocional. Por lo tanto, cuando seas capaz de tocar una herida emocional y ya no sientas dolor, entonces sabrás que verdaderamente has perdonado. Evidentemente, en ese lugar te quedará una cicatriz, del mismo modo que te queda en la piel. Recordarás lo que sucedió, cómo eras antes, pero una vez que la herida se haya curado, dejará de doler para siempre.
Tal vez pienses: «De acuerdo. Es fácil decir que debemos perdonar. Lo he intentado, pero no soy capaz de hacerlo». Tienes muchas razones, muchas justificaciones por las cuales no puedes perdonar. Pero no es verdad. La verdad es que no puedes perdonar porque aprendiste a no hacerlo, porque eso es lo que practicaste, porque llegaste a ser un maestro de la falta de perdón.
Sólo es posible ser feliz cuando el amor emana de ti, cuando sientes un amor incondicional por ti mismo y te entregas por completo a ese amor. Cuando actúas de este modo, dejas de resistirte a la vida. Dejas de rechazarte a ti mismo. Ya no cargas con todos esos reproches y ese sentimiento de culpabilidad. Sencillamente aceptas quien eres y a todas las personas tal como son. Tienes derecho a amar, a sonreír, a ser feliz, a compartir tu amor y a no tener miedo de recibirlo.
Sólo es posible ser feliz cuando el amor emana de ti, cuando sientes un amor incondicional por ti mismo y te entregas por completo a ese amor. Cuando actúas de este modo, dejas de resistirte a la vida. Dejas de rechazarte a ti mismo. Ya no cargas con todos esos reproches y ese sentimiento de culpabilidad. Sencillamente aceptas quien eres y a todas las personas tal como son. Tienes derecho a amar, a sonreír, a ser feliz, a compartir tu amor y a no tener miedo de recibirlo.
La curación se fundamenta en tres puntos muy sencillos: la verdad, el perdón y el amor hacia uno mismo. Una vez adquiridos, el mundo entero sanará y dejará de ser un hospital mental para siempre.
Estos tres puntos clave para sanar la mente nos fueron brindados por Jesús, pero él no fue el único que nos enseñó el camino de la curación. Buda y Krishna hicieron lo mismo. Y muchos otros maestros llegaron a las mismas conclusiones y nos enseñaron las mismas lecciones. En todo el mundo, de Japón a México, a Perú, a Egipto o a Grecia, la curación de los seres humanos fue un hecho. Vieron que la enfermedad residía en la mente humana y utilizaron estos tres métodos: la verdad, el perdón y el amor hacia uno mismo. Si somos capaces de ver nuestro estado mental como una enfermedad, descubriremos que existe una verdadera curación. No es necesario que suframos más; si somos conscientes de que nuestra mente está enferma, de que nuestro cuerpo emocional está herido, también seremos capaces de sanar.
El despertar es como hallarse en medio de una fiesta en la que hay miles de personas y todas están borrachas excepto tú. Eres el único que se mantiene sobrio. Pues bien, eso es el despertar, ya que la mayoría de los seres humanos ven el mundo a través de sus heridas emocionales, a través de su veneno emocional. No son conscientes de que están viviendo en el sueño del infierno. No son conscientes de que están viviendo en un sueño, del mismo modo que los peces que nadan en el agua no son conscientes de que viven en el agua.
Cuando despiertes y descubras que eres la única persona sobria en una fiesta en la que todos los demás están embriagados, siente compasión por ellos porque, antes, tú estabas en sus mismas circunstancias. No juzgues, ni tan siquiera a la gente que está en el infierno, porque también estuviste en él.
Al despertar, tu corazón se transforma en una expresión del Espíritu, del Amor, en una expresión de la Vida. El despertar tiene lugar cuando cobras conciencia de que tú eres Vida. Y cuando cobras conciencia de que eres la fuerza que denominamos Vida, todo es posible. Los milagros se suceden sin cesar, porque es el corazón el que obra esos milagros. El corazón está en comunión directa con el alma humana, y aun cuando la cabeza oponga resistencia, cuando el corazón habla, algo cambia en tu interior; tu corazón se abre a otro corazón, y te es posible experimentar el verdadero amor.
Como ves, todo son creencias. Lo que creemos es lo que dirige nuestra existencia, lo que dirige nuestra vida. Construimos un sistema de creencias que es como una caja en cuyo interior nos instalamos; no podemos escapar porque creemos que no podemos hacerlo. Y esta es la situación en la que nos encontramos. Los seres humanos crean sus propias restricciones, sus propias limitaciones. Decidimos lo que es humanamente posible y lo que es imposible, y, después, sólo porque así lo creemos, se convierte en nuestra verdad.
Ya eres un maestro del miedo y del auto-rechazo. Ahora lo que tienes que hacer es recuperar el amor hacia ti mismo, ya que con ese amor por ti mismo te volverás tan fuerte y poderoso que transformarás tu sueño personal de miedo en un sueño de amor, y sustituirás el sufrimiento por la felicidad. Entonces, como el sol, emitirás luz y amor en todo momento, sin condiciones. Cuando amas incondicionalmente, tú el ser humano y tú el Dios estás en sintonía con el Espíritu de la Vida que se mueve a través de ti. La vida no es más que un sueño, y si creas tu vida con amor, tu sueño se convierte en una obra de arte.
Un Ejercicio:
Dirige tu atención a tus pulmones, olvidándote de todo lo demás. Cuando se expandan, siente el placer de satisfacer la mayor necesidad del cuerpo humano: respirar.

Haz una inspiración profunda y siente el aire a medida que va entrando en los pulmones. Siente que no es otra cosa que amor. Descubre la conexión que existe entre el aire y los pulmones, una conexión de amor. Llénalos de aire hasta que tu cuerpo sienta la necesidad de expulsarlo. Y entonces, espira y siente de nuevo el placer, porque siempre que satisfacemos una necesidad del cuerpo humano, sentimos placer. Respirar nos proporciona un gran placer. Es lo único que necesitamos para sentirnos felices, para disfrutar de la vida. Estar vivos es suficiente. Siente el placer de estar vivo, el placer del sentimiento del amor...

Estracto de "La Maestría del Amor" de Miguel Ruiz.

                                              -----------------------------------------------

El Hinduismo

El hinduismo en general es considerado como la más antigua religión del mundo religioso organizado. Sus creencias y prácticas religiosas son de la India y está considerado politeísta. (1)  Una de las religiones basada en el hinduismo es la Vedanta. En 1984, la Sociedad Vedanta tenía unos 200 centros de los cuales, aproximadamente la mitad están fuera de la India. Ellos creen que todas las religiones son un camino diferente para llegar a Dios. (2)





Se cree que el hinduismo empezó en el valle Indus en la India cerca de 1700 a.C. Y el diluvo tuvo lugar entre 2.294 a. C. hasta 3.500 a. C. Entonces el hinduismo empezó en la India después del diluvio. Durante este tiempo la gente de Iran invadió la India e introdujeron el sistema de castas. (3)
El hinduismo es la religión de ningún principio; no tiene fundador ni posee ninguna revelación. Los eruditos creen que la fe se originó en el Valle de Indus (hoy Pakistán). Hay más de 700 millones de hindúes en el mundo, la mayor parte de ellos está en India. Esto es aproximadamente 14% de la población mundial. En el año 2001, unos 80,5% eran hindús en la India. (4)

dioses
El hinduismo enseña que todo es Dios y Dios es todo. Solo existe una realidad en ello. En realidad no existe el ver, oir, tacto, oler, y sentir. Nos aparece que estos existen pero el hinduismo cree que es solo una ilusión o maya. (5)
El hinduismo es considerado una religión politeísta, y tiene unos 350 millones de dioses. Otra fuente pone 33 divinidades (6) Todos los elementos o fuerzas naturales son manifestaciónes de alguna divinidad. Los tres dioses más importantes son Brahma (divinidad suprema, creador del universo y de todo lo que hay), Visnú (dios del orden y del equilibrio) y Siva (dios de la destrucción, del desorden y del cambio). (7)

Brahma, el dios supremo, es la energía que sostiene el universo, una realidad eterna y absoluta. Atman, también un dios supremo, es el alma interior, la esencia inalterable de un individuo. El hinduismo une el brahmán y el atman porque ellos son el mismo dios. (8)

El hindúismo cree que el último ser supremo es Brahma que tiene las manifestaciones ilimitadas. Todo se entiende como símbolos de la sola realidad de Brahmán. Algunos de las manifestaciones más prominentes incluyen:
Rahmab- el dios creador.
Ishnuv- el preservador del Universo, un amable y amoroso dios con muchas encarnaciones inclusive Krishna y Rama.
Hiva de s- dios que personifica creador y las fuerzas destructivas.
Arasvati de s- diosa de la sabiduría, del aprendizaje, y de la música.
Akshmil- amante de Vishnu, diosa de la riqueza y de la buena fortuna.
Urgad- protector del Universo. (9)

Para ayudar el hindú en su búsqueda para moshka, su Dios entró en este mundo como un avatar, o uno que desciende. El mejor avatar conocido es las diez encarnaciones de Vishnu, entre quien está Krishná, Rama, y Buda.
Historia
El hinduismo comenzó hace unos 3,500 años en la India. Hay miles de dioses en el Hinduismo, pero sólo unos pocos de ellos son adorados en la realidad. Los hindúes creen que Brahma es el mayor, pero él no hace nada. Algunos creen que por medio del yoga, o la meditación, el movimiento de la Nueva Era lo extendió al Occidente. (10)

Existen cuatro castas en la India:
El sistema de cuatro castas vino del dios Brahma que creó Manu. De la cabeza de Manu vinieron los brahmanes. A partir de sus manos llegaron los kshatriyas. De sus muslos vinieron los artesanos. Y de sus pies vinieron los sudras. (11)

Los brahamanes, en el puesto más alto, son la clase sacerdotal del hinduismo
Los kshatriyas son los dirigentes políticos y guerreros;
Los vaishyas son los comerciantes y agricultores y, por último,
Los sudras, peones y sirvientes. Fuera del sistema de castas están los intocables o parias o dalits. Las castas estructuran la sociedad hindú. Este sistema se considera sagrado y nadie puede cambiar de casta. Mediante las reencarnaciones se puede ir ascendiendo o descendiendo por esta escala. Los individuos que hayan seguido la ley moral (karma) correspondiente a su camino (dharma) pueden reencarnar en un estadio superior y, por último, liberarse del ciclo de reencarnaciones. (12)

Los libros sagrados
El Vedas - los textos más antiguos de la literatura India. (13)

Rig-Veda - el primer texto de la literatura india, de mediados del II milenio a. C. y consiste de mas de 1.000 poemas. (14)

Los Upanishads (900 a 700 a.C.) , que poseían información sobre la contemplación.
Brahmanas, que tenían información sobre los ritos sagrados. (15)

El Ramayana. (16)

Majábharata (siglo III a. C.)
Bhagavad-guitá,
Puranas (escritos posiblemente desde el siglo III a. C.)
Bhágavata-purana (siglo X d. C.)
Guita-govinda (siglo XII d. C.) (17)
Las Creencias
Estas son algunas de las creencias básicas del hinduismo que construyen sus pensamientos, sentimientos, acciones y la actitud entera de sus seguidores hacia el mundo que les rodea.
El hinduismo cree en un Dios Único, única realidad que es a la vez trascendente e inmanente, tanto creador como la creación. Las distintas manifestaciones como Siva, el Señor Rama, Krishná etc., no son más que diferentes aspectos de una misma única realidad, un Dios omnipotente, omnisciente, y omnipresente. (Pero lo que hace falta entender es que cada uno de ellos es un dios, sea Siva, Rama, Krishná, etc. por lo cual se trata de una religión politeísta).
El hombre es una manifestación de Brahman que es impersonal. El hombre no posee merecimiento propio. (18)

No existe el pecado contra un Dios Santo sino el pecado es el resultado de la ignorancia. (19)
Cree en la divinidad e infalibilidad de sus sagradas escrituras como los cuatro Vedas, Rig Veda, Sama Veda, Atharva Veda y Yajur Veda, así como de toda la literatura Védica.
Cree que el universo sigue un proceso cíclico infinito de creación, preservación y disolución, tal y como lo afirma el sagrado Bhagavad-gita (8.18).

Cree en la ley del karma o la ley de causa y efecto, de acuerdo a la cual cada individuo es completamente responsable de su futuro. Cada cual crea su propio destino a través de sus acciones a nivel mental, sus pensamientos, a nivel verbal, a través de sus palabras y a nivel físico burdo a través de sus acciones.
Cree en la reencarnación, es decir que el alma pasa por un proceso educativo de trasmigración por repetidos nacimientos y muertes cambiando cuerpos. También cree que a toda alma finalmente la espera la liberación final o moksha, tal y como se expresa en el sagrado Bhagavad-gita (2.13). (20)
No acepta una sola o única religión como el dueño y señorío de la Verdad. (21)

Reencarnación
La trasmigración del alma o la reencarnación es que cuando alguien muere y no va al cielo ni al infierno, sino que la persona vuelve a nacer con otro aspecto aquí en la tierra. Este puede ser animal, vegetal, o humano, dependiendo de si uno fue malo o bueno. Su comportamiento pasadoafectará su futuro según la ley del karma. En la próxima vida, se puede ser un cangrejo, una zanahoria, un arbusto o un ser humano. La más alta reencarnación a la que uno puede aspirar es el nacer siendo un brahmín de piel blanca, los cuales debido a su color son considerados de la clase alta. (22)

En virtud de la creencia en la ley del karma, que obliga al individuo a seguir reencarnándose, el sistema de discriminación racial en las castas pasó a ser legitimado espiritualmente. Es decir, la explotación, la miseria, la discriminación, en vez de ser causadas por las clases poderosas y dominantes, pasaron a ser la consecuencia de maldades cometidas en la otra vida.
Una vía de escape de la reencarnatión puede venir a través del yoga que es una "unión a través de disciplina". Existe cuatro formas:
Jnana Yoga: de conocimiento.
Karma Yoga: de obras buenas
Bhakti Yoga: de devoción.
Raja Yoga: psicológicamente autorrealizable por uno mismo. (23)

karma
Creen en la 'karma”. Karma significa que el comportamiento en la vida anterior afecta el lugar de las personas en esta vida, y lo que hacen en esta vida determinará su lugar en la venidera. Si ellos guardan las leyes de su casta, creen que nacerán de nuevo en una casta más alta. Creen que finalmente cesarán de vivir como personas bajas para convertirse en parte del dios Brahma. (24)

Como evangelizarles
Brahma es el dios supremo y Krishná es un dios también. Krishná significa "el Supremo atractivo" . Este dios tiene esta cualidad. Otro dios se llama Krishná. Pero se le puede llamar Alá, Jehová, Buda, Rama, Govinda, etc.. Krishná, Alá y Jehová de todas maneras son la misma persona porque son nombres que se refieren a ellos como “la Suprema Personalidad de Dios”. (25)

Según el hinduismo, Krisná es uno de los numerosos avatares (‘encarnaciones’) del dios Visnú. Es una de las deidades más importantes y veneradas de la India. El nombre está escrito en devanagarí (Krịṣṇá) , y en sánscrito significa ‘negro’ u ‘oscuro’ debido a que —según la tradición— ese era el color de su piel. (26)
No hay manera de deducir la época en que habría vivido Krisná (en caso de que hubiera sido un personaje histórico). Más allá del siglo III a. C. no hay textos que hablan del dios Krisná. (27)
“Krishná fue un héroe de la India antigua, séptimo hijo de Vasudeva y Devaki. El rey Kamsa —hermano de ésta y tirano de la provincia— logró matar a los seis primeros hijos de su hermana, pues se le había anunciado que moriría a manos de un sobrino. Krisná pertenecía a la familia real de los Yadus, de la dinastía de la Luna. Como octavo hijo se encarnó Visnú, en la forma de Krisná. Para sustraerlo de la muerte, fue ocultado en la región de Vrindávan, donde pasó su niñez y su adolescencia en medio de pastores y pastoras, una de las cuales, Rādhā, tuvo amores con él. Al cumplir 16 años de edad, fue a Mathurā con el pretexto de una contienda circense, donde mató a todos los gladiadores que su tiránico tío había puesto contra él y luego mató a éste a puñetazos”. (28)

Los nombres de Krisná
Krisná tiene más de 108 nombres. Él es llamado Góvinda (‘el que da placer a las vacas’, pastor de vacas). Es contrastado con su hermano Balarama, quién es agricultor y es llamado Jala Iudha (‘que pelea con la azada’). (29)

La vida de Krisná
Krisná reinó a los Iádavas en Dwáraka con sus 16.108 esposas.
El Matsia-purana indica que Krisná tenía 89 años cuando se produjo la batalla de Kurukshetra. (30)
Similaridades entre Cristo y Krisná
Kersey Graves (1813-1883), un cuáquero de Indiana, hizo una comparación entre la vida de Yeshua (Jesús) con Krishná . Él encontró que existía por lo menos unos 346 elementos en común entre la Cristiandad y las escrituras hindúes. (31)

Yeshua y Krishná se llaman tanto a Dios como el Hijo de Dios.
Ambos fueron enviados desde el cielo a la tierra en forma de un hombre.
Ambos eran llamados Salvador y eran la segunda persona de la Trinidad.
Su padre adoptivo humano era un carpintero.
Un espíritu o fantasma era su verdadero padre según las escrituras hindúes y la biblia.
Krishná y Jesús eran de la ascendencia real.
Ambos fueron visitados en el momento del nacimiento por hombres sabios y pastores, guiados por una estrella.
Jesús fue llamado "el león de la tribu de Juda." mientras Krishná fue llamado "el león de la tribu de Saki."
Ambos declararon: "Yo soy la resurrección".
Ambos eran "sin pecado."
Tanto los dos celebraron una última cena y ambos perdonaron a sus enemigos. (32)

Similaridades con el cristianismo
Algunas de las ramas del cristianismo comparten las siguientes creencias con el hinduismo:
Una futura recompensa en el cielo o el castigo en el infierno.
Un día de juicio.
Una resurrección general.
La necesidad de arrepentirse por el pecado.
La salvación requiere la fe en un salvador.
La creencia en ángeles y demonios.
La creencia en que enfermedades son el producto de espíritus malos.
Existían una guerra en el cielo entre ángeles buenos contra ángeles malos.
Libre albedrío.
Dios es la “Palabra Logos”.
Los textos religiosos hablan del "ciego dando dirección a otro ciego", "un cielo nuevo y una tierra nueva", "agua viva", "toda la escritura es inspirada por Dios", "toda la escritura es útil para la doctrina", "morir es gran ganancia", etc.
El ayuno.
El renacer. (33)

Argumentos en contra de la reencarnación:
Si la reencarnación es cierto, la humanidad debe estar progresando. La naturaleza humana y el buen comportamiento deberían mejorar. Sin embargo, la verdad es que la depravación moral está empeorando. (Mateo 24:12 y 2 Timoteo 3:1-5).
La inmensa mayoría de la población no tiene memoria de sus vidas anteriores. Si todos somos un producto de los anteriores ciclos de vida, ¿por qué no recordamos nuestras vidas anteriores? ¿Cómo podemos trabajar el karma malo si nosotros no la reconocemos nuestros errores anteriores?
Aunque hay algunos dicen que recordan sus vidas pasadas, la Biblia revela que los demonios han existido desde hace milenios. Estos demonios son capaces de poner pensamientos en la mente con el fin de engañarles. (1 Crónicas 21:1; 1 Timoteo 4:1-2; Apocalipsis 12:9; 16:14; etc.).
Había unos 100 millones de almas unos pocos miles de años atrás, pero hoy estamos cerca de 7 mil millones de personas o almas. La reencarnación niega un Dios creador, entonces, ¿de dónde venían todas estas almas? (34)

La reencarnación es una división de la parapsicología. Ian Stevenson, un psiquiatra de la Universidad de Virginia, investigó muchos informes de casos de niños que pretendían recordar una vida pasada. Dirigió más de 2.500 estudios durante un período de 40 años y publicó 12 libros. Ninguna línea de sus investigaciónes se han demostrado la existencia de la reencarnación. (35)

La Biblia contra la reencarnación:
Hebreos 9:27, “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,"
2 Corintios 5:8,”pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor."
Juan 11:25, “Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá."
1 Corintios 15:39, “No toda carne es la misma carne, sino que una carne es la de los hombres, otra carne la de las bestias, otra la de los peces, y otra la de las aves."
1 Tesalonicenses 4:16-17, “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.” (36)

Otros problemas:
¿Por qué existe el universo en vez de no existir? ¡No sólo los ateos no pueden contestar esta pregunta, el hinduismo también! Mejor se niega la existencia del universo y evitar estos problemas. Es un avestruz. Meten la cabeza en la arena y piensan que el mundo y lo que nos rodea no existe.
Curiosamente, el hinduismo siempre enseñó que el universo es eterno. La ciencia ya ha desbancado este argumento. ¿Puede ser eterno este sueño de Brahma o comenzó en cierto momento? ¿Pueden ser el soñador y el sueño ambos eternos? Si el universo no existe y es ilusorio en su naturaleza, ¿cómo entonces existe y se puede filmarlo? ¿Cómo pueden hablar del universo pasado por sus ciclos eternos y dice que el universo no existe?
¿Qué es el hombre? ¿Qué es el mal? ¿Qué es el bien? Ninguno de los tres deben existir.
Si el mal y el bien no existen, ¿en qué basan su doctrina del karma en la que la persona se reencarna en base a sus acciones en la vida pasada?
¿Qué es el pecado? Como el hinduismo no tiene un concepto del creador infinito y personal, tampoco tiene concepto del pecado.
Una religión panteista absoluta tiene que negar la existencia de los sentidos. Pero para negar su existencia, tiene que usar los sentidos. (37)

Unas de las muchas persecuciones de los cristianos por los hindus en la India:
“La ola de persecuciones en Karnataka empezó como una pelea en el alboroto anticristiano que hubo en el estado oriental de Orissa, donde unos maoístas mataron a un líder de VHP el 23 de agosto de 2008, y los extremistas hindúes acusaron erróneamente a los cristianos. En los ataques en el distrito Kandhamal de Orissa, el epicentro del baño de sangre, mataron a más de 100 personas y quemaron 4640 casas, 252 iglesias y 13 instituciones docentes”. (38)

Conclusión
Pablo Santomauro escribe, "Como religión y como filosofía, el hinduismo es un fracaso total y no puede proveer una base para el sentido, el significado de las cosas, la justicia, los valores morales y la belleza. Más que una religión, es una maldición, aunque en un sentido, toda religión que niega al Dios bíblico lo es." (39)
Existen unas surgeriencias que se puede hacer:
Evitar argumentos o discusiones que menosprecian la fe hindu. La apologética realmente no funciona  bien.
No comparar el estilo de vida oriental con lo del cristianismo occidental.
Presentar el creer en Cristo como la Biblia enseña.
Poner el énfasis en Jesucristo y no en la religión.
Asistir a sus eventos.
Hacerles preguntas.
Ser un amigo y no un extraño.
Ser un modelo de Cristo.
Demostrarles el amor de Cristo con vuestra conducta. (40)

Info: instituto interglobal